Colegio de Profesores se suma a la Huelga Nacional Feminista del 8 de marzo

La Asamblea Nacional del Magisterio acordó adherir y participar activamente de las actividades por el Día Internacional de la Mujer y, en ese marco, el gremio docente será parte de la masiva paralización que se proyecta para el 8 de Marzo. La consigna es clara: “Las profesoras sostienen la educación y la sociedad, su trabajo y sus derechos son ignorados. 8 de Marzo: ¡docente, paraliza, movilízate y organízate!”

Por ello, el profesorado se movilizará con miras a construir una educación no sexista, lo que implica erradicar toda forma de discriminación vinculada a la creencia de que se debe atribuir a cada sexo ciertas competencias, valoraciones y habilidades. Por el contrario, la educación sexista actual le atribuye a las mujeres una categoría inferior que a los hombres e invisibiliza su trabajo y sus capacidades.

“Convocamos a la Huelga del 8 de Marzo, como profesores debemos tomar protagonismo en estas acciones (…) es importante organizar puntos de reflexión en torno a la educación no sexista y asistir todos a la marcha del Día Internacional de la Mujer”, afirma Magdalena Reyes, Directora Nacional encargada del Departamento de la Mujer y Género del Colegio de Profesores.

En este contexto, hace algunos días, diversas organizaciones sociales, de trabajadoras y estudiantiles, concurrieron a la Intendencia Metropolitana para realizar el trámite formal de permiso para la marcha que recorrerá el centro de la capital desde las 18 horas del mismo 8 de marzo.

En Chile, más del 70% del gremio docente son profesoras, quienes se ven afectadas a diario por discriminación profesional y de género, doble o triple jornada y jubilaciones miserables.

Por su parte, Carolina Espinoza, dirigente nacional de la CONFUSAM, afirmó en la instancia, que:  “estamos convocando a todas las mujeres, pero también a todos los hombres, a todo el pueblo, a toda la ciudadanía que quiere construir un mundo mejor. Las condiciones de desigualdad salarial que tenemos las trabajadoras se expresan en todos los sectores. Las condiciones de violencia y acoso son algo permanente para las mujeres en nuestros puestos de trabajo y qué decir de las condiciones de jubilación que hoy día padecimos en Chile: son aberrantes.”

Por su parte, Eliana Rojas, Directora Nacional encargada del Departamento de Educación del gremio docente, plantea que: “En la última Asamblea Nacional Programática del Colegio de Profesores se acordó apoyar y adherir a la Huelga Nacional del día 8 de Marzo, por lo tanto invitamos a las profesoras y profesores a organizar a la comunidad educativa y a informar por qué y para qué todas las mujeres de Chile vamos a paralizar.”

El llamado del Colegio de Profesores es a paralizar las actividades laborales el día 8 de marzo y realizar acciones de información, reflexión y manifestación que permitan visibilizar la violencia sexista que afecta a las mujeres y avanzar en el camino de superarlas y construir una nueva educación no sexista.