Colegio de Profesores logra vuelco en Lo Espejo: Docentes serán reincorporados

Colegio de Profesores logra vuelco en Lo Espejo: Docentes serán reincorporados

Como todo un triunfo del gremio fue considerada la reunión sostenida esta mañana, entre parte de los directorios Nacional, Regional y Comunal del Magisterio con el Alcalde de la comuna de Lo Espejo: Miguel Bruna (PPD), quien había sido objeto de protestas y denuncias ante diversas autoridades por su decisión de despedir arbitrariamente a profesores enfermos de graves dolencias.

Tras la reunión se llegó al acuerdo de reintegrar a los docentes despedidos por causas de salud, así como a establecer una mesa que estudie el reintegro de otros profesores sumariados.

La cita fue gestionada por el Presidente del Regional Metropolitano del gremio, Carlos Díaz Marchant, quien tras el término de la reunión expresó: “Después de una larga reunión con el Alcalde Bruna, podemos decir que estamos logrando el reintegro de los profesores que habían sido injusta y arbitrariamente despedidos por problemas de salud, esto es un logro muy relevante del magisterio así como de la presión que ejercieron miembros de la comunidad escolar de Lo Espejo y otras comunas, que reaccionaron y protestaron ante estas medidas edilicias (…) Nos vamos contentos tras el resultado de esta lucha y de esta gestión”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al mismo tiempo Díaz Marchant destacó que “la norma legal que permite estos despidos por ‘Salud incompatible’, viola derechos humanos como el de la Vida y la Salud. De hecho nos pone al margen de convenios internacionales firmados en la materia. Seguiremos luchando contra esta norma legal con nuestra campaña de firmas y otras acciones. La ley debe derogarse ahora”.

Por otro lado el Alcalde Bruna afirmó: “Las soluciones ya estaban de antes. Esta es una ley que ya existía y habrá que revisarla, pero cuando hay denuncias de abusos cometidos por profesores, nosotros como Municipio, tenemos que contratar a profesores nuevos y velar por el bien de los niños. Quisimos ordenar y nunca dañar a profesores enfermos. En todo caso no eran 40 ni 60 como se decía, eran sólo ocho (…) El tema del sumario es un tema netamente administrativo en el que no me puedo inmiscuir. Son casos diferentes”.

Para el caso de los profesores sumariados y despedidos por esa vía, se acordó conformar una mesa de trabajo integrada por dos miembros de la Alcaldía más los presidentes de nivel regional y comunal (Lo Espejo) del gremio docente, quienes sesionarán durante los próximos días para ver posibles soluciones a estas situaciones.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados