Colegio de Profesores llama a boicot del SIMCE para 4tos básicos ante imposición del Mineduc y Agencia de Calidad

Colegio de Profesores llama a boicot del SIMCE para 4tos básicos ante imposición del Mineduc y Agencia de Calidad

DECLARACIÓN PÚBLICA

Como Colegio de Profesores nos hemos visto sorprendidos con la información de la Agencia de Calidad de la Educación quien determinó la realización del SIMCE de 4to básico el miércoles 20 y jueves 21.

Una información que ha conmovido a las comunidades escolares porque el sistema educacional está funcionando en una condición de absoluta anormalidad y alteración producto del estallido social que atraviesa el país desde el 18 de octubre.

En el Magisterio creemos que esa prueba no se debe rendir, en primer lugar por el evidente factor de inestabilidad que existe en las escuelas de todo el país. Un mínimo de sentido común muestra que resulta del todo artificial la pretensión de las autoridades de aparentar «normalidad»

Pero también llamamos a no participar por los motivos de fondo que se relacionan con los contenidos del estallido social que enfrenta Chile. Hoy se cuestiona el mercado de educación y el adiestramiento para la producción y sostenemos que el SIMCE es el principal instrumento de la mercantilización de la vida social expresado en la educación.

Por eso, nosotros llamamos a que el SIMCE no se debe rendir más porque es una prueba simplemente ordenadora de la lógica productivista de la educación. Una forma mercantil de someter a la población y de deshumanizar la vida, que la sociedad chilena hoy rechaza también en salud, previsión y vivienda, entre otros planos. Rechazo que han expresado los estudiantes, los profesores y los apoderados a la luz de las recientes movilizaciones, asambleas y cabildos ciudadanos.

Nos parece fuera de lugar y un despropósito que la Agencia de Calidad anuncie la realización del SIMCE bajo este nuevo contexto país. Es un ‘bullying’ lo que pretenden las autoridades de educación al imponer el SIMCE bajo estas condiciones.

Por lo tanto, llamamos a las comunidades a no rendir la prueba este miércoles y jueves. Llamamos a hacerle el vacío al MINEDUC al imponer, en estas condiciones, esta prueba estandarizada, deshumanizante y mercantil.

Llamamos a expresar el rechazo de las comunidades a este agobio del MINEDUC también en las redes sociales, visibilizando el malestar con los hastags como: #EvadeElSimce y #AltoAlSimce, especialmente en la noche de este lunes 18 y martes 19 de noviembre.

Finalmente, nuestra convocatoria apela a que los profesores no colaboren con la medición del SIMCE y a la vez, expliquen a los apoderados sobre nuestras razones de por qué estamos cuestionando esta prueba.

DIRECTORIO NACIONAL COLEGIO DE PROFESORES

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados