Categórico rechazo del Metropolitano ante fallo del Tribunal Constitucional que repone el lucro en Educación Superior

Categórico rechazo del Metropolitano ante fallo del Tribunal Constitucional que repone el lucro en Educación Superior

Tras el fallo del Tribunal Constitucional conocido ayer martes, en que se reponen dos artículos de la última reforma, que impedían el lucro en la educación superior, los diversos actores sociales y educativos del país expresaron su rechazo y condena.

Un TC con demasiadas prerrogativas pasaba a llevar la lucha de más de diez años de movimiento social por la educación así como todo un trabajo legislativo que había concluido en la ilegalización del lucro de cara a las entidades que desarrollasen planteles de educación superior.

Ante las primeras manifestaciones de rechazo, la represión gubernamental no se hizo esperar, dejando mojados, gaseados y golpeados a estudiantes y profesores que protestaban en las afueras del Ministerio de Educación.

Se suma condena a represión por parte de Carabineros

Carlos Díaz Marchant, Presidente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesores expresó que “el fallo del TC viene a poner nuevamente en tela de juicio, a la actual Constitución de la República, así como a develar la incapacidad y nula voluntad que han tenido al respecto, los tibios gobiernos de la transición a la democracia de los últimos 28 años.  Estamos ante un tribunal que se da el lujo de definir por sobre la voluntad mayoritaria del país, y esto se produce pues tenemos una Constitución ilegal que lo permite. Por ello expresamos nuestro sentido anhelo de cambiar esta Constitución pues no es posible seguir con parches a una carta magna que no cumple con los mínimos estándares democráticos (…) En este mismo sentido expresamos nuestra denuncia clara y profunda por la represión que sufrimos ayer junto a estudiantes, al manifestar nuestro repudio al fallo que repone el lucro para la educación superior en nuestra legislación. La Intendenta debe dar una respuesta ante tamaña represión”.

LINK A DECLARACIÓN DE RECHAZO DEL COLEGIO DE PROFESORES 

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados