Año escolar 2017 se inicia con irregularidades y despidos de profesores

Año escolar 2017 se inicia con irregularidades y despidos de profesores

Con diversas situaciones anómalas se está iniciando el año escolar 2017, siendo afectados, como siempre, las y los profesores en ejercicio.

Es así como en la comuna de Lo Espejo se denuncian casos de numerosos docentes despedidos de forma arbitraria por la autoridad edilicia. Por este motivo una veintena de dirigentes comunales y profesores de base provenientes de dicha comuna, llegaron a las dependencias del regional metropolitano del gremio docente para informar de estas denuncias.

La Tesorera del comunal Lo Espejo del Colegio de Profesores, Sandra Miranda, afirmó: “Solicitamos esta reunión pues en nuestra comuna hay once profesores desvinculados por causal de ‘salud incompatible’, una decisión que puede ejercer el Alcalde pero ante la cual  apelamos al criterio y a la humanidad de éste pues entre los despedidos hay dos profesores trasplantados de riñón, uno con cáncer, otros ad portas de jubilar, también una docente a quien se le consideró para su despido días que corresponden a su post-natal, entre otros casos. Por eso queremos ver cómo se pueden revocar estos despidos injustificados que atentan contra los derechos de las personas”.

Miranda Fue enfática al recalcar que “Acá ninguna de las licencias fueron mal usadas. Queremos llegar a un acuerdo con el Alcalde, quien no es de fácil acceso en lo absoluto, pero con el apoyo del Colegio de Profesores metropolitano esperamos llegar a buen puerto en base al diálogo. Luego el plan de acción sigue, si no hubiere reacción del Alcalde, con la difusión mayor de esta denuncia, gestiones políticas y finalmente llevar a la Justicia el tema”

Cerro Navia se moviliza

Por otro lado, en la comuna de Cerro Navia, docentes y trabajadores de la educación realizaron una asamblea informativa en las afueras de dicho municipio, alzando la voz ante una cantidad masiva de remuneraciones impagas, el despido de varios directores docentes titulares y con contratos vigentes, así como a raíz de 116 trabajadores del área que no han recibido sus últimos sueldos afectados por la falta de recursos provenientes de la ley SEP.

 

 

 

 

 

 

Según el Presidente comunal del Colegio de Profesores Cerro Navia, Samuel Toledo dijo “estar satisfecho con la movilización realizada así como con la respuesta que tuvimos por parte del secretario general de la Corporación municipal don Francisco Pizarro, quien a nombre de la alcaldía manifestó voluntad de realizar prontas modificaciones presupuestarias que puedan resolver buena parte de los sueldos atrasados con excepción de los 116 afectados por la falta de recursos ligados a la ley SEP lo que implica un problema legislativo que va más allá de lo comunal.”.

Por último, Toledo afirmó su “esperanza del buen resultado a que se pueda llegar en lo referente a los despidos efectuados y la apertura al diálogo por parte de la autoridad edilicia”.

image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados