Amplio rechazo a aplicación del SIMCE expresa el Colegio de Profesores

La mañana de este martes 12 de mayo se inicia con una mala noticia: el Ministerio de Educación anuncia la aplicación del SIMCE para los 4tos y 6tos básicos, así como los 2dos medios.

Según el Ministro Figueroa, la aplicación del SIMCE 2020, será a finales de año y no tendrá implicancias para los establecimientos ya que funcionará solamente como medida diagnóstica.

Sin embargo, el Colegio de Profesores ha rechazado esta medida. En voz del Presidente Metropolitano, Carlos Díaz Marchant, se afirmó que: “El anuncio que ha hecho el ministro referente al SIMCE da cuenta del negociado que hay detrás de esta prueba. Priman los millonarios pagos que se hacen más que primar el interés por los niños y jóvenes”.

Al mismo tiempo, Díaz Marchant añade: “Quienes somos docentes conocemos el impacto de una prueba así en el contexto actual. No corresponde aplicar una prueba cuestionada y estandarizada que sólo ha servido para estigmatizar escuelas, que reproduce la desigualdad. Pero además hoy con la crisis sanitaria, el foco de la autoridad debería estar en mejorar los procesos de enseñanza/aprendizaje en lugar de este tipo de pruebas que sólo generan mayor estrés para los estudiantes. (…) El SIMCE no ha significado impacto positivo alguno en la educación y en la situación actual, aún menor trascendencia va a tener esta criticada prueba. Por esto es absurdo el anuncio del Ministerio de Educación, al afirmar que el SIMCE se va a realizar de todas maneras y con todos los peligros sanitarios que implica.”

Por eso nuestro llamado sigue siendo a hacer primar los factores educativos, disminuyendo el estrés de docentes y estudiantes en tiempos tan complejos como los que vivimos con una pandemia que azota a nuestras comunidades.