A 47 años recordamos a los 136 colegas víctimas de la dictadura cívico-militar

A 47 años recordamos a los 136 colegas víctimas de la dictadura cívico-militar

Llega un nuevo 11 de septiembre tras las celebraciones de los 50 años del triunfo del Gobierno de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Son 47 años desde el inicio de la más cruenta dictadura cívico militar que ha vivido nuestro país. La represión militar afectó directamente a cientos de maestros, registrándose decenas de docentes Detenidos Desaparecidos hasta el día de hoy, junto con maestros Ejecutados por su actividad social y política. Algunos de ellos fueron detenidos en sus propias escuelas, desde donde se les perdió la pista para siempre. Se cuentan por cientos, también, los profesores torturados, exiliados y exonerados de sus trabajos.

Por otro lado, cabe recordar que el Golpe de Estado implicó el término del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE): la sólida organización gremial y sindical que habían constituido en 1970 las y los profesores de todo Chile junto al personal paradocente de las escuelas.

Además y en el mismo año 1973, la Junta Militar terminó con las Escuelas Normales y su centenaria tradición de formación docente, que había sostenido el crecimiento de la Educación Pública durante todo el siglo XX. Así mismo, el régimen intervino el currículum escolar, modificando la enseñanza que se impartía en las aulas.

Ya en plena dictadura, el régimen de corte neoliberal avanzó un esquema de municipalización de los establecimientos educacionales del Estado, lo que jibarizó el extenso sistema escolar público construido por décadas en el país, pero además originó la Deuda Histórica que afecta a miles de docentes hasta el día de hoy.

Hoy queremos ejercer nuestro derecho a la Memoria, recordando y reivindicando a esos 136 docentes víctimas de las desapariciones forzadas y las ejecuciones sumarias por motivos políticos por parte de esa larga noche dictatorial.

profesores victimas dictadura
image_pdfimage_print

Sobre el autor

Articulos relacionados